Distinciones

Ganadores del Premio Latinoamérica Verde 2019 – Categoría ciudades Sostenibles. Los evaluadores para este galardón fueron PAGE (Partnership for Action on Green Economy), National Geographic, Fondo Mundial para la Naturaleza, Bancolombia y Petstar.

Ranking de los 500 mejores en PLV 2019 en la categorías Energía y Manejo de Residuos, dando así un proyecto de gran impacto a los objetivos de la ODS.

Ranking de los 500 mejores en PLV 2020 en la categorías Energía.

 

 

Elegidos por el CC35 «Campaña de los 500 Proyectos Climáticos para América Latina y el Caribe”, en conjunto con R20-Regions of Climate Action y Fundación Leonardo DiCaprio, como uno de los proyectos con mayor potencial para participar en la convocatoria para financiamiento de soluciones climáticas, para su programa “Alcaldes por el clima” – 2019

 

Finalistas, entre 2400 proyectos de toda Latinoamerica, del reconocimiento GreenCrowds / Programa de Pequeñas Donaciones PPD/FMAM/ PNUD del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD / Partnership for Action on Green Economy (PAGE) , como uno de los proyectos con mayor impacto en base a los objetivos de la ODS – 2019

Reconocimiento de la Alcaldía de Guayaquil, a cargo de la Doctora Cyntia Viteri, por ser un proyecto que brinda inspiración para América Latina – 2019

Finalistas Nacional de Mentes Transformadoras 2020 – Nodo Buenos Aires.

«Por su trabajo innovador e integrador en las áreas de energía y salud»

 

Plásticos

Preocupados por la creciente problemática ambiental que se ha desarrollado a través de la cultura del reciclaje, nos decidimos unir con varias empresas y darnos la oportunidad de coadyuvar activamente en el desarrollo de soluciones sustentables. Así que de decidimos dar una nueva impronta a la industria del reciclaje, nos decidimos por Plásticos JKM.
Ofrecemos a la comunidad la alternativa del reciclaje como fortaleza para promover el cuidado ambiental y reutilización de los residuos como materia prima industrial.
Colaboramos con entidades privadas y gubernamentales, ofreciendo apoyo mediante la extracción de desechos reciclables.
En la actualidad hemos retirado más de 5,000 TONELADAS DE MATERIALES RECICLABLES, de vertederos municipales y en alianza de entidades privadas comprometidas en cuidado del medio ambiente.
Con nuestras acciones, junto a nuestros aliados, colaboramos en la planeación y elaboración de estrategias que mejoren el manejo de los Residuos, inserción de materia prima a las industrias a costos competitivos, incentivando en Economía Circular y marcado compromiso Social en las comunidades con mayor vulnerabilidad.

PROPONEMOS:

Retiramos y adquirimos los materiales que nuestros aliados estratégicos separan previo al incremento de basurales y vertederos.

La disposición final de los materiales orienta a:
– Recupero
– Inserción en Industria manufacturera
– Inserción en Industria de la construcción

En el caso de aliados con mayor producción de residuos, colaboramos con técnica y maquinaria, incorporando nuestra experiencia en gestión de residuos y el perfeccionamiento la maquinaria a utilizar.

De forma Mancomunada con nuestros aliados orientamos acciones sociales especificas a fin de mitigar las necesidades de los ciudadanos:

– Colaboramos con dispensarios médicos, escuelas, merenderos, entre otros.
– Creación de talleres escuelas.
– Inserción de personas con capacidades distintas.

Estos últimos años, nuestras acciones trascendieron fronteras, logrando así aliados y certificaciones internacionales que nos ayudan a crecer mas día a día, tanto en impacto, gestión y exposición. Logrando llegar a varios medios, especializados o no, con nuestro proyecto, con nuestro legado.

Programas RSE

MecoM

En Latinoamérica el último Censo de Población y Vivienda del año 2017, dio que en el 77% de los hogares elimina la basura por medio de los camiones recolectores y el 23% restante elimina los residuos arrojándolos a terrenos baldíos o vía pública, quemándolos, enterrándolos, tirándolos a ríos entre otros. Según datos suministrados por La Dirección Nacional de Gestión Integral de residuos determinaron que el servicio de recolección de residuos sólidos tiene una cobertura nacional promedio del 81.2% en las áreas urbanas y de 34.15% en el área rural, la fracción no recolectada contribuye directamente a la creación de micro basurales descontrolados. Solo el 28% de los residuos son dispuestos en rellenos sanitarios, el 72% restante es dispuesto en basurales a cielo abierto que provocan impactos de diferente índole: taponamiento de cauces de agua y alcantarillados, generación de deslaves, proliferación de insectos y roedores; trayendo problemas ambientales y de salud

 

1.jpg

MecoM es formado por Plásticos JKM, Proyecto Luz y asociados en conjunto con acciones gubernamentales a favor del cuidado del medio ambiente para el beneficio del ciudadano y los excesivos costos que son reclamados para el tratamiento de los residuos. Básicamente nuestra estrategia basa en la capitalización y valorización de los residuos sólidos urbanos e industriales no peligrosos, generando una economía verde a favor de todos. O sea, todo lo que podría haber terminado en un vertedero, generando una fuente de contaminación, termina como materia prima en procesos. Esto se logra mediante programas de separación en origen, linea de separación de residuos, empaquetado de residuos de iguales materiales para transporte, y un fuerte programa de insertando de esta materia prima (antes residuos) en la industrial local. El objetivo fundamental de este es la estrategia/acción para la correcta administración y acondicionamiento de los recintos destinados para acopio de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales específicos, adaptación de una planta clasificadora de residuos, y, como segunda etapa del proceso, el aprovechamiento de los recursos (residuos biológicos de baja acidez) para la factibilidad de generación de energía renovable por medio de Biodigestores y generadores de electricidad destinada a red publica. Como en la provincia de Cordoba y en el territorio Nacional MecoM posee la particularidad de ser el unico proyecto 100% autosustentable y rentable a las asociaciones por lo que consideramos un proyecto con prometedoras posibilidades de escalara nivel internacional.

Reviendo que nuestras acciones abordan la teoría de cambio. MecoM propone objetivos claros y pensados a mediano y largo plazo para su economía y el beneficio de los ciudadanos. En materia social, nuestros objetivos desde la cultura del cuidado ambiental, generando y acompañando al municipio en acciones comunitarias a favor del medio ambiente y ciudadanos. En materia Económica nuestros objetivos que Los Municipios se beneficien con insumos para los ciudadanos, la empresas y consumidores finales se beneficien por medio de economía circular Que las industrias adquieran materia prima a costos competitivos evitando la explotación de recursos naturales para materia prima virgen. Que las personas de de bajos recursos y/o de vida marginal puedan evolucionar con ingresos atravez de sus ingresos. Casos específicos como madres solteras, ciudadanos en condiciones especiales

El atractivo de MecoM nace en que somos una empresa autosustentable innovadora en el concepto COSTO CERO

• Con acuerdos Municipales y Provinciales bajo ley u ordenanza

• Adquirimos materia prima 100 % sin COSTO

• Inversión moderada en maquinarias

• Uso infraestructura y maquinaria Municipal sin costo a comodato

• Generación de empleado en los distintos ámbitos sociales

• Gastos de producción fija y variable de 17 % promedio

• Canales variados de comercialización de subproductos en paralelo de

insumos para industrias. Materia prima, pellets, etc

• Extracción de oro

• Generación de gas metano y electricidad desde los RSU orgánicos

2.jpg

5.jpg4.jpg

10C.png7C.png